viernes, 22 de julio de 2011

Las Virtudes Aristótelicas (Con Ejercicio Introspectivo)

Referente
Defecto
Justo Medio o Virtud.
Exceso
A los dos
1.- Osadía o Valor
Defecto de Osadía:
Cobardía
1.- Valentía
Exceso de Osadía:
Temeridad
Defecto de Miedo:
Temeridad
Exceso de Miedo:
Cobardía
2.-Placeres
Insensible/ Morigerados
2.- Templanza
Desenfreno
Libertinaje
Destemplanza
Dar y Tomar en Bienes Económicos
 3.- Grandes Sumas
En 3 y 4: Defecto en el Dar: Avaro
3.- Esplendidez: Saber dar y recibir.
En 3 y 4: Exceso en el Dar: Prodigo
4.-Pequeñas Sumas
En 3 y 4: Defecto en recibir: Pródigo
4.- Generosidad: Saber dar y recibir.
En 3 y 4: Exceso  en recibir: Avaro
5.- Honra y Afrenta (Pequeños halagos)
Pusilanimidad: El que quiere pasar des-apercibido.
5.- Liberalidad/
Generosidad
Vanidad, Hinchazón: El que quiere más fama de la que merece.
Insensato
6.- Honra y Afrenta (Grandes halagos)
6.- Magnanimidad
7.- Honor y deseo (Pertenencias)
Indiferente/Hombre sin Ambición: No le importan los bienes Materiales.
7.- (Modestia/
Humildad)
Ambicioso: Ambiciona el Mundo.
8.- Ira
Apatía/Falta de Brío (El Que nunca se Enoja)*
8.- Mansedumbre
Irascibilidad o Cólera (Irascible, Colérico)

9.- Verdad
Disimulación.
(De sí.- Desprecio de sí)
9.- Veracidad, Sinceridad
Fanfarronería/
Bravuconería
(De sí.- Arrogancia) (Exagerar)
Falsedad (Hipocresía)
 10.- Humor (Placer en distracciones)
Rústico o desabrido (El Ñoño, el que no se divierte, ni se ríe)
10.- Ingenio Vivo, agraciado.
Bufonearía

11.- Trato
Buscapleitos, displicente, malhumorado
11.- Amabilidad, afabilidad.
Obsequioso, Adulador.

12.-Vergüenza
Cohibido
12.- Vergonzoso
Descarado
Desvergüenza
13.- Juzgar
Alegría exagerada o Insensibilidad frente al bien ajeno o Tristeza exagerada por el mal ajeno.
13.- Celo de Justicia o Justa indignación
Envidioso. Envidia por el bien ajeno y  Maligno: Si además siente gozo por el mal ajeno.
Injusticia
En Todo
1.- Mezquindad por defecto (Merece más de lo que Juzga), Es digno de cosas grandes pero juzga lo contrario.
Magnánimo: El que es digno de cosas grandes, y se juzga digno de ellas.
2.- Mezquindad por exceso (merece menos de lo que juzga) Se considera digno de grandes halagos que realmente no merece.
Mezquindad
3.- Mezquindad por defecto (Merece más de lo que Juzga), es digno de cosas pequeñas pero juzga que merece menos.
Discreción/Humildad El que se juzga digno de cosas pequeñas y es digno de ellas.
4.- Mezquindad por exceso (merece menos de lo que juzga) Se considera digno de pequeños halagos que realmente no merece.
Nota: Por un lado existen extremos que a su vez son excesos y defectos,  como aquellos que se muestran en los incisos 1, 3 y 4, por otro lado, existen virtudes que únicamente difieren por la magnitud a la que refieren, como las  de los incisos 3 y 4, y las de los incisos 5 y 6.





Autotest Aristotélico de Personalidad
Instrucciones: Sólo se Vale escoger el Defecto o el Exceso.
Virtudes
Defecto
Exceso
1.- Osadía o Valor (Respecto a la Osadía)


Virtud 1.- Invertida. (Respecto al Miedo)


2.-Placeres.


3.- Dar y Tomar en Bienes Económicos en Grandes Sumas. (Respecto al Dar).


Virtud 3.-  Invertida. (Respecto al Recibir).


4.- Dar y Tomar en Bienes Económicos en Pequeñas Sumas. (Respecto al Dar)


Virtud 4.-  Invertida. (Respecto al Recibir)


5.- Honra y Afrenta. (Pequeños halagos) (Respecto al Recibir)


6.- Honra y Afrenta. (Grandes halagos) (Respecto al Recibir)


7.- Honor y deseo. (Pertenencias) (Respecto al Recibir)


8.- Ira (Respecto al Enojo)


9.- Verdad (D.- Disimulación, E.- Bravuconería.)


 10.- Humor (Placer en distracciones) (D.- Rustico o E.- Bufón)


11.- Trato (D.- Buscapleitos, E.- Adulador)


12.-Vergüenza (D.- Cohibido, E.- Descarado)


13.- Juzgar. (D.- Alegría exagerada por el bien del otro, E.- Envidia)


¿Cuáles son tus tres principales defectos según el cuadro anterior? (Escoge 3)




¿Cuáles son tus tres principales excesos según el cuadro anterior? (Escoge 3)




¿Cuáles son tus tres principales virtudes según el cuadro anterior? (Escoge 3)




Según el autoanálisis anterior que aprendiste de ti mismo:























La Frónesis: es la máxima virtud para los helenos/griegos, es saber actuar y actuar de forma adecuada a la situación, a partir de ser sensible a la misma. Es un actuar del mejor modo posible según el sujeto y su circunstancia (conforme al tiempo y al lugar). Se puede traducir  como un “tener tacto”. La frónesis no es lo mismo que el actuar conforme a la moral o lo que llamamos hoy prudencia porque en ciertas ocasiones el actuar con frónesis exige transgredir las convenciones morales aceptadas; la frónesis es la virtud que conlleva la sensibilidad que permite atinarle al justo medio (Al Árete/Virtud) entre los dos extremos (el exceso y el defecto). La frónesis es un tipo Aisthesis/Sensibilidad de la situación.

La Sofrosine (Fuerza de Voluntad) es aquella que permite que el saber de la frónesis se realice en un actuar con frónesis.


Advertencia.- Este test no aporta un dato numérico o cualitativo sobre tu persona, sólo sirve como una autorreferencia para la reflexión personal y el autoconocimiento del sujeto sobre sí mismo.

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