viernes, 22 de julio de 2011

Arte y Renacimiento

Los maestros de la Perspectiva:

Un breve recorrido visual por los maestros de la Perspectiva:

Primero el antecedente Medieval Bizantino:
La forma de lograr la perspectiva tenía que ver más con  el manejo de iconos y símbolos centrados en la experiencia religiosa, aquí el trazo de las líneas era la base de la pintura, la línea gruesa que rodea a los iconos tiene como fin generar un realce de la figura para que ésta penetre en la mirada, si la figura es representación de lo sagrado, lo que se busca es que lo sagrado penetre la mirada para que se interiorice en el espíritu. Entre la alta edad media (del siglo V al X y la baja edad media del siglo XI al XV). El arte icónico se sigue utilizando en el catolicismo de la iglesia católica bizantina griega, que se separa de la iglesia católica romana a partir del sisma de oriente en el año 1054, ellos tienen su propio patriarca; también existen órdenes monacales en el propio catolicismo romano dedicadas al arte icónico, algunas de ellas son cartujas, algunos impresionistas como Alphonse Mucha, retoman esta forma de lograr proporción, pero también una buena parte del arte del cartel en el siglo XX, retoma esta técnica de las líneas gruesas.

Giotto: 
Por sus líneas en isométrico, centrarse en la naturaleza y en el ser humano, es considerado un precursor del renacimiento: 

Piero della Francesca 
Por el primer tratado de la perspectiva en punto de fuga a partir del estudio de la visión cónica y de la anatomía del ojo. 

Jan Vermmeer 
Por su estudios sobre la forma de enfocar del ojo y del proceso de la cámara oscura.

Alphonse Mucha
Retoma la línea gruesa icónica medieval y la vincula con la perspectiva de punto de fuga y las formas áureas del renacimiento. Es uno de los grandes del arte del cartel.

Henri Rousseau
Por sus estudios sobre el contraste entre matices y colores como una forma de generar la sensación de profundidad.

Los estudios del contraste los vemos hoy en todo el diseño gráfico; un claro ejemplo es  la forma de lograr contraste a través de un minimalismo (reducir la expresión a sus mínimos elementos) de fondos y tipografías (letras)  que vemos en la industria editorial, expresado en las portadas de una gran cantidad  de libros en la actualidad.

M. C. Escher
Por su geometría imposible, sus expresiones de la geometría riemanniana (Riemann) y sus experimentos para deformar el espacio respondiendo a una concepción relativa del mismo.





Vídeos sobre La proporción Áurea y el número de Oro.
La base:

Ampliamos:

Otro programa, para niños, Disney:


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